Elige el mejor tipo de nombre para tu marca

Publicado en: Blog, Logotipo, Marca | 0

El error más común es buscar un nombre que describa el producto o servicio, a fin de cuentas la publicidad, el tratamiento gráfico, los envases, etc. se encargarán de ello. Por tanto adoptar un nombre descriptivo resultaría redundante e improtegible además de correr implicaciones a largo plazo si la empresa se diversifica hacia otras actividades. La única ventaja es que se comunica más rápido hacia el consumidor debido a su naturaleza. 

Y del otro extremo tenemos los nombres completamente libres, que son lo opuesto a los asociativos, la desventaja que necesitan mayor inversión en comunicación para atribuirle valor y cualidades al producto o servicio además de lograr una inmediata comunicación con el consumidor.

Finalmente en medio de estos extremos tenemos los nombres más adecuados que son los asociativos, ya que eluden o se asocian a sensaciones, cualidades, sentimientos, emociones etc. que son mucho más efectivos y transmiten mensajes de manera subconsciente a los consumidores.

¿Vale la pena el esfuerzo de encontrar un buen nombre de marca?

¡Si! Definitivamente ¿Sabes cuánto valen las marcas? Con el tiempo si se trabaja en darle valor, pueden llegar a costar mucho económicamente hablando. Por ello es importante encontrar un nombre adecuado desde el comienzo y legalmente disponible que refleje la personalidad de la empresa, del producto o del servicio. Así se evitará en el futuro contratiempos con cambios de nombres o enfrentar obstáculos legales. A final de cuentas el nombre es el aspecto identificable del producto o servicio que utiliza el consumidor para elegir y comprar.

Fuente: Emili Olcina i Aya. (1992). How to design Trademarks and Logos. España: Quarto Publishing.

Deja un comentario