¿Quién es responsable de los contenidos?

Publicado en: Blog, Clientes | 0

Muchas veces como diseñadores hemos estado en la situación donde se discute acerca de quién es responsable por los errores ortográficos o gramaticales u omisión de información cuando se ha impreso o difundido una pieza de comunicación visual, si el cliente o el diseñador ¿Tú que crees?

Para evitar cualquier mal entendido sugiero establecer primero los términos y condiciones en los que se va a desarrollar el proyecto. Y precisamente una de las condiciones es que el diseñador declare que no es responsable de la gramática, sintaxis, redacción u ortografía de contenidos, principalmente cuando se trata de argumentos de venta.

Recuerdo hace años coloque en mi cubículo, después de haber aprendido de un error ortográfico del cual me culparon, el siguiente letrero: El diseñador no es responsable de los contenidos por favor revise su material antes de salir de esta oficina.

Aunque se tenga mucha confianza con el cliente, o se trabaje con él desde hace tiempo, es importante convenir en cada proyecto, quién será el responsable de los contenidos, de la forma de redactar, de la ortografía o de la omisión de datos. Como diseñador se establece responsabilidad por el diseño y si no se cuenta con un editor o un corrector para revisar textos, por lo menos hacerle saber al cliente que el diseñador no es un experto de la Real Academia Española. La experiencia de trabajo que he tenido con editores, saben que el diseñador sólo crea composiciones con los contenidos.

Deja un comentario