¿Conoces el plan de estudios?

Publicado en: Blog, Educación | 0

Hace varias semanas me solicitaron promocionar la licenciatura en diseño gráfico dentro de una Universidad como mejor opción a estudiantes de preparatoria. Acepté gustosamente con tal de apoyar al coordinador del área a cargo.

Sin embargo me comenzaron a asaltar varias dudas y un tipo de sentimiento de no estar muy convencido de lo que iba a venderle a los futuros estudiantes. Por un lado si el mismo sistema no apoya a los colaboradores partiendo desde el estilo de liderazgo y la personalidad que permea, sea de los dueños o rector de la misma. Y por otro lado sin planes de estudios actualizados desde hace más de 5 años, siendo eso no lo más importante, sino lo que podría ser un diferenciador de Universidad, como por ejemplo desarrollar un plan óptimo centrado en los alumnos, atreverse a preguntarles lo que quieren aprender, como lo quieren aprender y sobretodo su contenido de estudio tenga sentido, sea práctico y útil. Referente a esto último me he encontrado planes de estudios que sabrá Dios quién los desarrolla que ni siquiera van enfocados al tema que los alumnos necesitan saber u orientados a otro tipo de diseño que no es el gráfico, porque cabe señalar que existen de muchos tipos, pero no se puede abordar diseño general para todos. Cada uno representa sus propios retos y soluciones.

Si eres estudiante próximo a ingresar a una Universidad, te sugiero revises los planes de estudios, los libros de texto o los contenidos vayan de acuerdo a las materias, identifica si te beneficiarán o no. El Diseño Gráfico da el marco general de diseñar comunicaciones visuales, coordina su labor con otras especializaciones tales como la fotografía, la ilustración, la animación, etc. Evalúa si es necesario estudiar toda la licenciatura o sólo te gustaría especializarte. Tomando este tipo de decisiones serás feliz en el futuro trabajando en lo que te gusta.

Deja un comentario